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Juventud Cundinamarca: CUNDINAMARCA EN MEDIA APROPIACION CON LA EDUCACION

miércoles, 21 de octubre de 2009

CUNDINAMARCA EN MEDIA APROPIACION CON LA EDUCACION



EDUCACIÓN, ENTRE LA ILUSIÓN Y LA INCERTIDUMBRE



La educación es la ‘industria’ más grande y uno de los mayores consumidores de los ingresos públicos. En Colombia, hacen parte directa del sistema educativo –estudiantes y educadores– 12.992.259 personas, el 29,2 por ciento del total poblacional. En 1980, el gasto en educación representaba 2,8 por ciento del PIB, en 1995 aumentó a 3,3 y en 2009 se acerca a ocho en el porcentaje. Situación que contrasta con un sistema económico que no genera empleo decente en los volúmenes requeridos; en el mes de julio de 2009, la tasa de desempleo, a nivel nacional, fue 12,6% y el subempleo 41,1%. Además, el monto del salario recibido por el grueso de los profesionales colombianos pierde poder adquisitivo y la informalidad afecta a 58% de los trabajadores. Desarrollo y bienestar social son más que crecimiento económico y sólo educación no es suficiente.


La relación educación-mercados de trabajo tiene que ver con las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales, y con el modelo hegemónico de desarrollo. Pero, también, la reforma educativa, que se introduce desde adentro o desde afuera del sistema, tiene un gran potencial para inducir una correspondiente reforma social, económica y política, influyendo así el sentido y la dirección del proyecto de sociedad en construcción.

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